Naoki Urasawa tiene alma de friki. Lo dejó claro con ’20th Century Boys’, y se reafirma con su nuevo cómic, ‘Pluto‘, publicado por Planeta DeAgostini. El prestigioso dibujante se encomienda en esta ocasión al ‘dios del manga’, Osamu Tezuka, para desarrollar un thriller basado en el inocente ‘Astroboy‘. ¿Puede un tebeo infantil convertirse en una intriga de ciencia ficción? A la luz de los resultados, en manos de Urasawa todo es posible.

plutonaoki01_01g

‘Pluto’ tiene como punto de partida la historia ‘Astroboy: el mejor robot sobre la faz de la tierra’ -que aparece en el tomo 3 de la edición de esta obra que publica Glénat-. En el argumento original, el encantador niño robot debe hacer frente a Pluto, un androide gigante creado con la misión de demostrar ser el más poderoso del mundo, para lo que debe derrotar a todos sus potenciales oponentes.

Urasawa cambia por completo la mirada a la trama, y sitúa como protagonista a Geischt, un gris detective robot que trabaja para la Europol, y que debe esclarecer los asesinatos de Montblanc, un querido androide, y de un humano… El policía se las ve con un caso peliagudo, ya que tiene claro que el autor de los crímenes es uno de los suyos, lo que supondría una violación de la ley robótica que establece que ningún robot podrá matar a una persona…

tripa_pluto_5_g

Así que, lo que era una historia para niños, se convierte en una intriga adulta a la que ya nos tiene acostumbrados el autor de ‘Monster‘. Como es marca de la casa, Urasawa plantea la acción con sus habituales saltos de escenario y cambios de protagonistas, con un dibujo si cabe más pulido que en sus anteriores obras, y que convierte el mundo del futuro en algo creíble.

Y es que, en realidad, en ‘Pluto’ el futuro es ahora. Más concretamente, es en 2003, ya que Tezuka situó, cuando creó su famosa serie allá por los 60, el nacimiento de Astroboy en esa fecha. Así que no es casual que en ese mismo año fuera cuando salio a la luz en Japón la revisión de Urasawa, que cuenta con la supervisión del hijo mayor de Tezuka y la cooperación de Tezuka Productions.

‘Pluto’, con ocho tomos, ya ha finalizado su edición en Japón… ¿Qué nos deparará el futuro de Urasawa? De momento, disfrutemos de su última genialidad.